Shakespeare´s Globe Theatre

comparador de hoteles en Londres

Si bien es cierto que Shakespeare interpretó sus obras más famosas en un teatro construido en 1599 y ya desaparecido, no menos cierto es que quienes visiten Londres en la actualidad podrán visitar el Shakespeare´s Globe Theatre y vivir una experiencia maravillosa en esta reproducción fiel del original que fuera destruido por un incendio en el año 1613.

Shakespeare´s Globe Theatre

Interior del Shakespeare´s Globe Theatre

Ubicado en la orilla sur del emblemático río Támesis se encuentra el Shakespeare´s Globe Theatre, visita obligada para los amantes de los clásicos que tendrán la oportunidad de conocer esta réplica exacta del original teatro que perteneciera a Lord’s Chamberlain’s Men, una compañía teatral en la que trabajaba William Shakespeare y de la cual también era accionista minoritario, siendo en la época uno de los cuatro teatros principales junto al Teatro de la Rosa, el del Cisne y el de la Esperanza.

La historia

Cuenta la historia que el teatro original, de estilo isabelino, fue destruido de forma accidental cuando durante una actuación de “Henry the Eighth” y al dispararse un cañón se produjo un incendio accidental en el techo que posteriormente se apoderó del edificio y solo quedaron cenizas.

Para su construcción se utilizó la madera que perteneció al The Theatre, construido por el padre de Richard Burbage en Shoreditch.

Cabe destacar que el terreno donde se encontraba el The Theatre era propiedad de Giles Allen y el edificio pertenecía a Burbage, quien tenía un arrendamiento otorgado por 21 años, pero al cumplierse el plazo Giles Allen reclamó el edificio aduciendo que había pasado a ser de su propiedad después del vencimiento del arrendamiento.

Ante esta situación el 28 de diciembre de 1598, mientras Allen estaba celebrando las navidades fuera de Londres, un carpintero llamado Meter Street, con la ayuda de los propios actores y sus amigos, desmanteló The Theatre transportándolo a su almacén cerca de Bridewell.

Posteriormente y cuando el clima fue más favorable todo este material fue transportado y llevado cerca del Thamesis para reconstruir el antiguo teatro que llevaría por nombre The Globe en Southwark.

Después del siniestro que destruyera el The Globe el lugar fue reconstruido siendo cerrado por los Puritanos, una facción religiosa que luchaba por un cambio de la iglesia inglesa y que se dedicó a cerrar los teatros de Londres en 1642 siendo demolido en 1644 para la construcción de viviendas en ese espacio.

El teatro actual

El nuevo teatro fue construido a poco más de doscientos treinta metros del edificio original, una obra llevada a cabo a pesar del escepticismo general de la población que no deseaban un nuevo teatro en ese lugar, llevándole al director y actor Sam Wanamaker más de veinte años de incansable lucha  lograr su objetivo hasta por fin ver su deseo concluido en 1997.

Se trata de un edificio realizado de ladrillo, adobe y madera que cuenta con tres plantas y un tejado de paja y que ha seguido fielmente el diseño del original The Globe.

En la actualidad,  quien visite el Shakespeare´s Globe Theatre podrá conocer la réplica exacta del  teatro original en todo su esplendor y asistir a la representación de alguna de las obras del prestigioso autor como la famosa Romeo y Julieta.

La temporada teatral comienza cada año en el mes de abril y se extiende hasta octubre representándose tanto las clásicas obras de Shakespeare como las de otros autores modernos.

Asimismo, el público puede optar por realizar una visita guiada donde además de recorrer el lugar y visitar su museo es posible escuchar la interesante historia de este emblemático teatro.

Lo más interesante de asistir a una obra en este teatro es que podrá revivirse la sensación de presenciar el espectáculo como lo hacían los amantes de los clásicos hace cuatrocientos años, es decir de pie y desde el patio central o desde el área de asientos.

El Shakespeare´s Globe Theatre se encuentra ubicado en 21 New Globe Walk, Bankside, Londres y para llegar a allí puede utilizarse el Metro, siendo las estaciones más cercanas las de Mansion House, Cannon Street, London Bridge, Blackfriars y Southwark.

Publica una respuesta