The Old Operating Theatre

comparador de hoteles en Londres

La ciudad de Londresnunca deja de sorprender a sus visitantes con propuestas innovadoras que forman parte su historia y que ayudan a comprender mejor tanto a su sociedad como tradiciones y culturas.

The Old Operating Theatre

Quirófano del The Old Operating Theatre

Entre esos lugares y ofertas turísticas particularmente diferentes que ofrece la ciudad de Londres se encuentra el museo del antiguo quirófano de Londres, The Old Operating Theatre, un sitio no recomendable para personas impresionables ya que en el se cuentan los horrores de la cirugía experimental que en el pasado se llevaban acabo en este lugar.

A través de un recorrido del The Old Operating Theatre el público tiene la posibilidad de acceder a detalles un tanto escalofriantes de la forma y calidad de vida de la clase social londinense más pobre que era sometida a cirugías y tratamientos de forma totalmente inhumana.

La Historia

Situado en el ático de la Iglesia de Santo Tomás, la historia hace referencia al Hospital de Santo Tomás que funcionaba en este lugar en el año 1215, cuando los monjes cumplían la misión de acoger aquí personas enfermas para brindarles atención y tratamiento.

Durante el siglo XVII tanto la iglesia como el hospital que funcionaba aquí fueron reconstruidos y posteriormente a estas obras durante el año 1822 se abrió el primer quirófano de Inglaterra utilizando el espacio que hasta entonces ocupaba el herbolario.

A partir de la terminación de este quirófano el lugar fue utilizado para llevar a cabo operaciones quirúrgicas sin métodos científicos adecuados además de las sangrías que eran utilizadas como uno de los tratamientos más populares cuando de dolencias o enfermedades graves se trataba.

Los pacientes que se atendían aquí eran personas pobres y sin recursos a las que se sometía a cirugías, en la mayor parte de los casos realizadas sin las medidas adecuadas para evitarles sufrimientos, transformándose en escenas de horror que eran observadas por médicos y estudiantes de medicina, dando cuenta de lo inhumano de la asistencia hospitalaria hasta el siglo XIX.

Este tipo de actividad se realizó en este quirófano hasta 1862 cuando el lugar cayó en olvido hasta que a comienzos de 1957 fue reabierto para transformarlo en una especie de botica del Hospital Santo Tomás donde se almacenaban hierbas medicinales.

El quirófano

Uno de los principales sitios del The Old Operating Theatre es precisamente el quirófano que además de ser el más antiguo de Inglaterra describe las rudimentarias técnicas y herramientas que eran utilizadas en las cirugías.

Aquí es posible ver la rudimentaria mesa de operaciones de madera y rodeada de gradas que servían para los observadores, tanto médicos como estudiantes. También se exhiben todo tipo de instrumentos utilizados para realizar amputaciones y diversas operaciones quirúrgicas, mostrando cómo era la medicina antes de los avances de la ciencia.

También el público tiene acceso a conocer un poco de las técnicas médicas que eran prácticas comunes en los hospitales y monasterios medievales, cuando se utilizaban medicinas como el agua de caracol para tratar las enfermedades venéreas, además del fucus para el bocio y la tuberculosis.

Ubicación, horarios y cómo llegar a The Old Operating Theatre

El The Old Operating Theatre se encuentra ublicado en la 9ª, St. Thomas Street, Barrio London Bridge y puede visitarse diariamente en el horario de 10.30 a 17.00 horas, con excepción del 15 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Las alternativas de transporte público para llegar al museo son el Metro, London Bridge en sus líneas Northern y Jubelee, además de una gran diversidad de líneas de autobuses como las líneas 17, 21, 22a, 35, 40 y 43 entre otras.

Publica una respuesta